+34 722844528   ☎ +34 972071506 info@nousol.org

Estamos muy orgullosos de presentar estos datos del año 2019, este proyecto lo llevamos a cabo trabajando en red con nuestra contraparte, la Asociación Tié, con más de 25 años de experiencia trabajando con los niños y jóvenes en situación de calle. Hace casi dos años que hemos reabierto este recurso y se ha convertido en imprescindible para todas las organizaciones que operan en la ciudad de Bobo-Dioulasso. Aquí os dejamos todas las estadísticas de los usuarios que han pasado por el centro:

DATOS GLOBALES 2.019:

533 usuarios, niños y jóvenes en situación de calle, han pasado por el centro durante todo el año 2019.

  • El 80% de los usuarios son musulmanes, el 15% son católicos, el 4% son protestantes y el 1% animistas.
  • El 98% ha sufrido violencia física y/o psicológica en la calle y el 98% ha sufrido violencia en el ámbito familiar. 
  • El 9% ha sufrido abusos sexuales y el 23% explotación laboral infantil. La mayoría de los usuarios son de Burkina Faso, pero hay 6 nacionales de Costa de Marfil, 10 de Mali y 2 de Togo.
  • El 33% de los usuarios se han escapado de escuelas coránicas donde sufrían violencia física y/o psicológica o bien eran obligados a mendigar en la calle. Normalmente las familias sin recursos y de religión musulmana suelen dejar internados alguno de sus hijos en una de estas escuelas coránicas.
  • Se han realizado 69 salidas nocturnas a terreno. Salidas realizadas por dos educadores/as del Centro Tié, los martes y jueves a partir de las 19h. Durante las mismas se visitan los 13 espacios de la ciudad donde se tiene el conocimiento que los niños y jóvenes pasan la noche. En estas salidas se han identificado 1.476 niños y jóvenes y 435 niños y jóvenes que no están registrados en Tié. De estos 435 hemos conseguido que 255 (59%) pasaran por el Centro de Día Tié, donde han podido ser identificados y comenzado un trabajo de reinserción social.
  • Los usuarios son de 29 etnias diferentes. La etnia Bobo, originaria de la región, representa el 7% de los usuarios. La etnia Mossi, originaria de la capital – Ouagadougou-, representa el 39% de los usuarios. Gran parte de los usuarios provienen de la capital, Uagadugú, con el objetivo de llegar hasta los países fronterizos como Mali y Costa de Marfil.
  • El 91% de los usuarios provienen de entornos rurales y pobres, el 21% provienen de familias desestructuradas, el 13% provienen de familias en situación de extrema pobreza, el 2% sus familias viven en otros países y el 6% son huérfanos .
  • Las niñas y jóvenes en situación de calle que son identificadas se derivan a los recursos que tienen programas específicos para ellas.

El 100% de los usuarios no reciben ningún tipo de ayuda familiar ni apoyo estatal. El 64% no ha tenido nunca acceso a ningún otro recurso o contacto con el Ministerio de Acción Social.El 100% tiene sus derechos humanos fundamentales vulnerados:

  1. Salud: el 100% de los niños y adolescentes evaluados en la consulta médica realizada en el Centro de día Tié presentan malnutrición y tienen parásitos intestinales, el 90% presentan infecciones de la piel relacionada con la falta de higiene personal. El 15% no han recibido nunca una atención sanitaria y el resto han tenido una o dos visitas en toda su vida. El 57% consumen, de manera habitual y desde edades tempranas, sustancias como el pegamento, el alcohol, el cannabis y tabaco.
  2. Educación: el 13% no ha recibido nunca ningún tipo de educación. El 67% no saben leer ni escribir, y el 58% no tiene ninguna noción de la lengua francesa, lengua vehicular entre las diferentes etnias.
  3. Alimentación: el 100% no realiza los tres comidas diarias, y por consecuencia no recibe los nutrientes necesarios para su desarrollo.
  4. Identidad: el 100% está indocumentado. Si algunos tienen registro de nacimiento, pero ninguno lo tiene en su poder, ni cuentan con el documento de identidad.
  5. Vivienda: el 100% se encuentra en situación de calle.
  6. Vida familiar: el 100% tiene vulnerado el derecho a la vida familiar.

El año 2019 fueron acogidos también en el Centro de día Tié, 70 niños y jóvenes inmigrantes en proceso de retorno en sus respectivos países. Se ha trabajado en red con el Ministerio de Acción Social de Burkina Faso, Cruz Roja y ACHNUR. Los usuarios son, 1 de Benin, 1 de Cabo Verde, 1 de RDC Congo, 6 de Costa de Marfil, 2 de Gambia, 1 de Guinea Conakry, 1 de Liberia, 4 de Níger, 5 de Senegal, 1 de Sierra Leona y 47 de Burkina Faso. Mientras estos niños y jóvenes inmigrantes han sido acogidos en el centro, se les ha proporcionado un total de 1.416 comidas que han sido financiados, en su totalidad, por las organizaciones anteriormente mencionadas.

Durante el 2019 este fue el personal local para el funcionamiento del proyecto:

  1. Educador social, responsable del centro, Theopile Sawadogo.
  2. Educador social, especializado con este colectivo, Herman KY.
  3. Referente positivo, antiguo niño de la calle, Theopile Palenfo.

Durante el 2019 este fue el personal expatriado para el funcionamiento del proyecto:

  1. Técnico cooperación, Joel López.
  2. Médica pediatra, Natalia Richat, estadía de 1 mes en el Centro Tié.
  3. Abogada especialista en derechos infantiles, Carolina Videtta, estadía 1 mes en el Centro Tié.

Han participado como voluntarios/as en el proyecto:

  • 1 bióloga.
  • 1 Médica.
  • 1 bailarín.
  • 4 educador/as +3 educador/as locales
  • 1 formador de gestión de emociones.
  • 1 técnica en inmigración.

DATOS MENSUALES CENTRO TIÉ

Enero 2019

Se ha proporcionado 1.583 comidas a los niños ​y/o jóvenes en situación de calle y 6 comidas a los niños ​y/o jóvenes inmigrantes.Se han acogido de urgencia 7 niños ​y/o jóvenes en situación de calle.Se han acogido de urgencia 2 niños ​y/o jóvenes inmigrantes.

Febrero 2019

Se ha proporcionado 1.320 comidas a los niños ​y/o jóvenes en situación de calle y 114 comidas a los niños ​y/o jóvenes inmigrantes.Se han acogido de urgencia 6 niños ​y/o jóvenes en situación de calle.Se han acogido de urgencia 2 niños ​y/o jóvenes inmigrantes.Marzo 2019

Se ha proporcionado 1.044 comidas a los niños ​y/o jóvenes en situación de calle y 180 comidas a los niños ​y/o jóvenes inmigrantes.Se han acogido de urgencia 1 niño ​y/o joven en situación de calle.Se han acogido de urgencia 4 niños ​y/o jóvenes inmigrantes.

Abril 2019

Se ha proporcionado 1.464 comidas a los niños ​y/o jóvenes en situación de calle y 1.116 comidas a los niños ​y/o jóvenes inmigrantes.Se han acogido de urgencia 41 niños ​y/o jóvenes en situación de calle.Se han acogido de urgencia 41 niños ​y/o jóvenes inmigrantes.

Mayo 2019

Se ha proporcionado 1.140 comidas. los niños ​y/o jóvenes en situación de calle y 957 comidas a los niños ​y/o jóvenes inmigrantes.Se han acogido de urgencia 26 niños ​y/o jóvenes en situación de calle.Hemos acogido de urgencia 18 niños ​y/o jóvenes inmigrantes.

Junio 2019

Se ha proporcionado 611 comidas a los niños ​y/o jóvenes en situación de calle y 762 comidas a los niños ​y/o jóvenes inmigrantes.Se han acogido de urgencia 3 niños ​y/o jóvenes en situación de calle.Se han acogido de urgencia 9 niños ​y/o jóvenes inmigrantes.

Julio 2019

Se ha proporcionado 818 comidas a los niños ​y/o jóvenes en situación de calle y 348 comidas a los niños y / o jóvenes inmigrantes.Se han acogido de urgencia 3 niños ​y/o jóvenes en situación de calle.Se han acogido de urgencia 11 niños ​y/o jóvenes inmigrantes.

Agosto 2019

Se ha proporcionado 949 comidas a los niños ​y/o jóvenes en situación de calle y 342 comidas a los niños ​y/o jóvenes inmigrantes.Se han acogido de urgencia 4 niños ​y/o jóvenes en situación de calle.Se han acogido de urgencia 5 niños ​y/o jóvenes inmigrantes.

Septiembre 2019

Se ha proporcionado 769 comidas a los niños ​y/o jóvenes en situación de calle y 147 comidas a los niños ​y/ojóvenes inmigrantes.Se han acogido de urgencia 4 niños ​y/o jóvenes en situación de calle.Se han acogido de urgencia 3 niños ​y/o jóvenes inmigrantes.

Octubre 2019

Se ha proporcionado 1.284 comidas a los niños ​y/o jóvenes en situación de calle y 93 comidas a los niños ​y/o jóvenes inmigrantes.Se han acogido de urgencia 6 niños ​y/o jóvenes en situación de calle.Se han acogido de urgencia 1 niño ​y/o joven inmigrantes.

Noviembre 2019

Se ha proporcionado 1.507 comidas a los niños ​y/o jóvenes en situación de calle y 90 comidas a los niños ​y/o jóvenes inmigrantes.Se han acogido de urgencia 10 niños ​y/o jóvenes en situación de calle.Se han acogido de urgencia 1 niño ​y/o joven inmigrantes.

Diciembre 2019

Se ha proporcionado 1.229 comidas a los niños ​y/o jóvenes en situación de calle.Se han acogido de urgencia 10 niños ​y/o jóvenes en situación de calle.

Saber más sobre el proyecto +

AYÚDALES A CREAR UN FUTURO

Apadrina este proyecto, contribuyendo al mantenimiento del centro, particularmente la manutención de los niños y jóvenes, y te mantendremos al día de sus historias escapando de la marginación hacia un futuro de esperanza.

[tcb-script src=”https://donorbox.org/widget.js” paypalexpress=”false”][/tcb-script]

​Si no te gusta pagar en línea haz clic aquí:

​Puedes pasarnos tu número de cuenta ​para qué te giramos el recibido desde NouSol o puedes programar desde tu banco una transferencia periódica al nº de cuenta de Caja de Ingenieros a nombre de la Asociación NouSol:

ES66 3025 0016 1314 0002 9290 / BIC: CDENESBBXXX

PROYECTO APOYADO POR:

[tcb_logo data-id-d=’11’ data-img-style=” class=” data-alt=”][tcb_logo data-id-d=’13’ data-img-style=” class=” data-alt=”][tcb_logo data-id-d=’12’ data-img-style=” class=” data-alt=”]